Camino del Cid

Próximas salidas:

Fechas por confirmar
En todas las rutas tenemos la opción de recogida-retorno desde Madrid o Málaga.

RESERVAR PLAZAS

Mirar experiencias de otras salidas anteriores >>

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

BURGOS – ATIENZA

Este tramo es conocido como 'El destierro', Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (próximo a Covarrubias). El paisaje alterna los cultivos de secano con los robledales, pinares y monte raso. Destacan el sabinar del valle del Arlanza y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media, y que hoy se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid. Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con buena infraestructura para los cicloturistas y numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás o el Monasterio de las Huelgas, con importantes recursos románicos. Huellas románicas que podrás encontrar también en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de Castillejo de Robledo, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otros muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural, de un gran poder sugestivo y evocador. Por lo demás, en este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de "aroma" medieval y reconocido interés, como Covarrubias, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza.

VALENCIA – ORIHUELA

Este recorrido es conocido como La defensa del Sur. Es un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media. En este recorrido, en el que la historia y la literatura se entrecruzan, seguimos los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio y, tras su conquista, salvaguardar la preciada ciudad de los ataques almorávides. Esta ruta, que recorre importantes hitos cidianos como Xátiva, Villena o Elche, termina en Orihuela el punto más al Sur hasta el cual llegó la influencia del Cid.


 Imprimir  Correo electrónico

Twitter bikeaventuras.com

bikeaventuras.com

Nosotros somos bikeaventuras.com

Somos un grupo de amigos del ciclismo, que llevamos haciendo nuestras propias rutas desde hace más de 12 años, tras haber ciclado por prácticamente la totalidad de la península y en rutas de lo más diverso, pues nos gustan las aventuras.

Contacta con nosotros

   C/ Maestranza nº 8
      portal 3 piso 5º E-1
      29016 Málaga
      España

   +34 - 952 601 071
     +34 - 619 269 548

   contacto@bikeaventuras.com

  Encuéntranos