Los 101Km de la Legión en Ronda 2012

Fecha: Junio de 2012

Este año como la crisis empieza a hacer mella en nuestras economías decidimos hacer una ruta más asequible a nuestros bolsillos y sin vehículo de apoyo, así que nos fijamos en la prueba que anualmente se realiza en Ronda organizada por la Legión, consistente en hacer 101 km en un día en bici o a pie por la serranía. El entorno es precioso pero con una gran dureza, tras consultar varios trazados, pues todos los años lo cambian, nos decidimos por uno que hace varios bucles alrededor de Ronda, visitando Setenil de las Bodegas, Montejaque, Benaoján y Arriate entre otros. Decidimos que se harían los 101 km en dos etapas aunque luego salieron más de 101 km. En la ruta estábamos Eduardo, Álvaro, Fran, Carlos, Manolo, José María y Rafa.

Tras alojarnos en un hotel en el centro de Ronda a la mañana siguiente empezamos la ruta saliendo de Ronda por el casco antiguo por calle Armiñan hasta la Plaza Ruedo Alameda donde empieza la cuesta de los Molinos, que nosotros bajamos, en la 101 oficial es la última cuesta y es de subida, como he dicho nosotros la bajamos y con mucho cuidado pues está adoquinada y tiene arena, de ahí salimos a la carretera a Sevilla que enseguida abandonamos para adentrarnos por los caminos de la Dehesa de mercadillo y riberas del Guadalcobacín en dirección a la Fuente de la Higuera, finca Retama y Molino de Arco para salir a la carretera a Setenil, todo este trazado por traks lo introdujimos en un teléfono con GPS que llevó Eduardo, tras subir el puerto dejamos el asfalto y salimos a un camino que nos llevó a Setenil alternando bosque con rio y dehesas, precioso, en Setenil un pequeño descanso y vuelta a subir otra cuesta en dirección a Arriate, donde queríamos llegar a comer, al coronar una larga cuesta volvimos a coger un camino terrizo que nos llevó a coronar un monte frene a Ronda, si los ascensos eran duros los descensos eran rápidos y peligrosos por el firme accidentado, si es así que Eduardo ya había perdido a estas alturas dos veces el teléfono al saltarle del manillar de la bici, por fin llegamos a Arriate y repusimos fuerzas dejando pasar el calor del mediodía, toda la ruta hasta ahora había sido un perfecto rompe piernas. Ahora tocaba volver a Ronda dando un rodeo, en dirección a Pachite para cruzar el Arroyo de la Ventilla por el viejo puente y por un monte salir a la carretera de El Burgo tras saltar una cerca que cuando se hace la prueba oficial está abierta, ya en la carretera de El Burgo era todo cuesta abajo hacia Ronda. Salida por la noche para degustar los platos y caldos de la zona que son excelentes.

El segundo día Álvaro y Manolo contactaron con un amigo que también monta en bici y que nos iba a hacer de guía. La salida fue en dirección norte hacia la Dehesa del Mercadillo que ciclamos por completo y de nuevo por la ribera del Guadalcobacín pero en lugar de coger dirección a Setenil nos dirigimos a la ermita de Montejaque con un ascenso durísimo por lo mal que está el camino, descanso en la ermita y descenso a Montejaque por camino empedrado con grava y 8 curvas de herradura, este tramo a veces se hace de ascenso en la oficial, seguimos descendiendo hasta la estación de Benaoján donde nos tomamos unas cervecitas, tras cruzar el Guadiaro tomamos un camino que nos llevó a la Cueva del Gato y ya empezaba a hacer calor vuelta a la ruta para comer algo en una venta junto al Guadalcobacín que ya llevábamos lo nuestro en las piernas, tras un descanso decidimos tirar para Ronda que estaba en lo alto, así que todo cuesta arriba llegamos a media tarde y para el hotel a descansar para la salida fin de ruta.

Imprimir  Correo electrónico

Twitter bikeaventuras.com

bikeaventuras.com

Nosotros somos bikeaventuras.com

Somos un grupo de amigos del ciclismo, que llevamos haciendo nuestras propias rutas desde hace más de 12 años, tras haber ciclado por prácticamente la totalidad de la península y en rutas de lo más diverso, pues nos gustan las aventuras.